sábado, 8 de noviembre de 2008

VIII Región del Bío-bío

Nombre de la Región: BIO- BIO

Provincias: Concepción, Ñuble, Arauco, bío-bío

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-CLIMÁTICAS

Relieve

Cordillera de los andes: se presenta mas baja que en las regiones con las que limita al norte, alcanzando en promedio los 2.000 msnm pero destacan algunos volcanes con mayor altura al promedio regional, tales como: el Antuco , Chillan, Copahue y el Callaquén. Otra altura importante es la de Sierra Velluda que alcanza los 3.585 msnm. La cordillera de los andes en esta región es de gran importancia como acumuladora de nieve para alimentar a importantes cursos de ríos como el Bio-Bio, Laja, Polcura y Ñuble.

Depresión intermedia: en esta región se presenta ancha lo que se acentúa al norte de la región alcanzando casi los 100 Km. En las cercanía de chillan. Más al sur el valle longitudinal se va estrechando.

Cordillera de la costa: en la región del Bío-Bío la cordillera de la costa deja ver notables diferencias al lado Norte y al Sur del río Bío-Bío presentando dos sectores

cordilleranos, en el Norte se presenta baja y ondulada, con una altura promedio mas baja que 400 m .Al sur el cambio se da en la cordillera de Nahuelbuta que sobresale como una gran montaña imponente de más de 1.500 m.s.n.m. , esta se ubica desde el río Bío-Bío por el norte hasta el río Imperial por el sur. Estosaltos y bajos en la cordillera de la costa provocan que los climas entre un lado y otro de la región sean diferentes.

Planicies litorales: en la región del Bío-Bío las planicies costeras son muy importantes y se presentan homogéneas, se caracterizan por tener planos costeros o terrazas. Alcanzan hasta los 60 Km. de anchura entre la cordillera de la Costa y el mar. En la zona del golfo de Arauco el ancho de las terrazas marinas alcanza los 35 Km. Hay que destacar la existencia de lagos de contacto entre el faldeo occidental de Nahuelbuta y la llanura arenosa, estos lagos son Lanalhue y Lleulleu

Hidrografía

Dos grandes hoyas hidrográficas de la región son las de los ríos Bío-Bío y el Laja, los cuales riegan una superficie de 100.000 hectáreas de terrenos para hacerlos cultivables. Además los caudales de ambos son usados para la generación de energía eléctrica por medio de las centrales Abanico, El Toro y Antuco , para el uso de humano de las grandes ciudades de la región. Además existen hoyas hidrográficas menores como la del río Andalién que posee una superficie de 780 km2.

Los ríos de la región del Bío-Bío tienen un régimen pluvionivoso, con los menores caudales en los meses de enero y abril.Esta región presenta dos grandes hoyas hidrográficas; la del río Itata y la del río Bío-Bío, ambas hoyas nacen en la cordillera de los Andes. La cuenca hidrográfica del río Itata tiene una superficie aproximada de 11.100 km2 y está constituida por dos cursos principales de agua: los ríos Ñuble e Itata. Tiene una longitud de 180 Km. Su régimen es mixto, porque los principales afluentes nacen en la Cordillera y Precordillera de Los Andes sacando su aporte de los deshielos primaverales, además del hecho por las lluvias invernales. Este río pasa por el valle longitudinal donde al entrar da origen a un gran salto de agua producto del desnivel del terreno.

En su parte inferior, su principal afluente es el río Lonquén. El río Bío-Bío tiene una característica especial, es el que posee una de las cuencas más extensas del país con 24.029 km2; tambien es de régimen mixto y crece en las estaciones invierno-primavera, su largo alcanza a los 380 Km. Nace en la Cordillera de los Andes en la Región de la Araucanía, siendo el que desagua a los lagos cordilleranos: Icalma y Galletué. En su curso medio recibe aportes de los rios Duqueco y Bureo. Cuando pasa por el valle longitudinal, este río cambia de curso, porque se encuentra con la Cordillera de la Costa y al confluirse con el río Vergara, vuelve a su curso normal. Llegando a la costa el río recibe al río Laja, su mayor afluente, y desemboca en el río Bío-Bío. En el curso inferior, desde la ciudad de Concepción, el río cambia de dirección para desembocar en el mar al sur de los cerros de Hualpén.


CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS

Cantidad de población: es la segunda región con más habitantes del país con 1.861.562 habitantes

Densidad poblacional: alrededor de 50 habitantes por Km. ².

Urbano / rural: 82,1% corresponde a población urbana, y por lo tanto, el 17,9% es población rural.

Sectores productivos: 15.9% en el sector primario, un 22.5 % en el sector secundario y un 61.6% en el sector terciario.

Actividades económicas preponderantes: tiene gran actividad económica e industrial y exporta muchos productos que provienen de actividades pesqueras, forestales y industriales. De las cuales se obtienen los productos de exportación, destacándose la harina de pescado, el acero, los productos congelados, la madera y la celulosa. Las actividad forestales, que constituyen el 40% de las plantaciones forestales de Chile. EL pino en zonas costeras se da con muchísima facilidad lo que ayuda a que la región del Bío-Bío sea catalogada como una las más importantes en la producción de celulosa del país. La agricultura también es una actividad importante considerando que el territorio ocupado para la actividad agrícola en esta región es uno de las más grandes en el país. El cultivo de los cereales lleva al Bío-Bío a ser la segunda región, después de la Araucanía, productora nacional. En cuanto a la producción de chacarería (legumbres, papas, etc.), la región es la cuarta a nivel nacional. Además esta región, ocupa el primer lugar en la producción chilena de lentejas. Y en relación a los cultivos industriales la Región del Bío-Bío esta segunda, después de la Región de la Araucanía. Entre los cultivos industriales sobresaltan la maravilla y la remolacha. En cuanto al sector minero, en la provincia de Concepción se encuentran las minas de carbón de Lota y Schwager, que hoy se encuentran cerradas por su baja rentabilidad económica. En esta región destaca la pesca industrial que consiste en la captura de numerosos peces, entre los que resaltan sardinas, anchovetas, jurel y merluza. La mayor parte de lo extraído se usa para la elaboración de harina de pescado, conservas, congelados.

La actividad económica preponderante en la octava región es la industria, siendo el segundo núcleo industrial en Chile. Si nos basamos en la generación de empleo las actividades industriales en orden de importancia serían: alimentos, bebidas y tabaco, industria de la madera, industria metálica básica y la fabricación de papel.

La región produce el 100% del acero (Huachipato), mientras que la industrialización de la pesca ocupa el segundo lugar en el país.

Es muy importe destacar el hecho de que en Talcahuano existe uana importante actividad artillera a nivel de chile, que se usa para fabricar y reparar todo tipo de embarcaciones y navíos.

Otra de las actividades industriales es la de producción de energía en la refinería de Concepción y otras relacionadas con el petróleo. Además el potencial hidroeléctrico de la región es enorme y alimenta las centrales de El Abanico, El Toro, Antuco y Porvenir


Otras características de la región:

Que la región del Bío-Bío sea una de las regiones más pobladas del país es atribuible a la gran cantidad de actividades económicas que posee lo que ayuda a que las personas se establezcan en la región por la disponibilidad de empleo. A demás el desarrollo de grandes plantas como las de celulosa también da pie a que la gente se establezca en estos lugares. Por otro lado los aspectos físico-climáticos también influyen en el asentamiento de población, en esta región las condiciones climáticas no son extremas, y por el contrario son muy buenas para el desarrollo de una vida “normal”. El relieve tampoco es impedimento para el asentamiento de población, recordemos que en esta región existe el valle longitudinal que es bastante apto para que la gente establezca las ciudades o poblaciones.

El desarrollo de la octava región es muy grande y esta tiene muchas potencialidades especialmente por la parte de los recursos y actividades industriales, agrícolas y enérgicos, que además, la hace ser en la única región en Chile que podría autoabastecerse a corto plazo, sin prescindir de ninguna otra región. La región tiene gran variedad de recursos ricos y variados, incluyendo el gran capital humano que posee debido a que también es una región que cuenta con grandes centros de capacitación técnica y profesional.

Un gran limitante para la región es el tema del medio ambiente, porque considerando la gran actividad industrial que posee en la región, no existen plantas de tratamiento para las aguas servidas. Lo que se traduce a una gran contaminación para mares y ríos. Ya que los residuos químicos de actividades como la agrícola y los desechos de industrias pesqueras y madereras contribuyen a la contaminación. A demas hay que cuidar el manejo irracional de los recursos naturales; sea la tala indiscriminada de especies nativas, sea la captura de especies marinas en período de veda. Para asi poder crear un modelo de desarrollo sustentable

No hay comentarios: