sábado, 8 de noviembre de 2008

II Región de Antofagasta

Nombre de la Región: II región de Antofagasta
Provincias: Antofagasta-El loa -Tocopilla


CARACTERÍSTICAS FÍSICO-CLIMÁTICAS

Relieve
Planicie Litoral: se presentan estrechas y limitadas por el farellón costero, alto y macizo. Allí se establece la mayoría de la población
Cordillera de la Costa: se manifiesta con las mayores altitudes del país, sobre 3000 m en la sierra Vicuña Mackena.
Depresión intermedia: aparece como un plano inclinado que asciende hacia el interior; está ocupada en gran parte por el desierto de Atacama, donde se ubica el salar del mismo nombre. Aquí también se ubican las pampas y géiser.
Cordillera de los Andes: es bien conformada, volcánica y con elevaciones que superan los 6000 m de altura, como es el caso de los volcanes Llullaico y Socompa. Al oriente de ella se localiza el altiplano chileno.

Rasgos Particulares: Una de las características más notables de esta zona es el desierto de Atacama, el cual es el más árido del mundo, también la presencia de salares como el salar de Atacama, el salar de San Martín o Carcote, el salar de Ascotán, el salar de Miraje, el salar Punata Negra, el de Pajonales, el salar de Pular y el salar de Incahuas a causa de las temperaturas elevada que alcanzan los 25º en el día y bajo cero en la noche.

También aquí la cordillera de la costa alcanza su mayor altura sobre los 3.000 metro de altura sobre el nivel del mar.Otra característica, es la zona que contiene los volcanes más grandes de chile, que superan los 6.000 metros de altura.Es una zona de gran actividad volcánica lo que ha causado la creación de geyser y por último, la existencia del altiplano, unos de los paisajes más atractivos de esta zona.

Hidrografía

Cuencas hidrográficas relevantes: Río Loa

Regímenes de alimentación: fluvial

Regímenes de escurrimiento: exorreico

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS

Cantidad de población: 493.984 habitantes.

Densidad poblacional: 3,9 hab/km².

Urbano / rural: 97,7% urbana / 2,3% rural.

Sectores productivos:

-Sector I: 12,4%

-Sector II: 17,7%

-Sector III: 56,5%

  • Actividades económicas preponderantes: La principal actividad económica regional se relaciona con la explotación de los recursos mineros, especialmente el cobre, ya que cuenta con los importantes yacimientos de Chuquicamata y La Escondida. También cuenta con otros minerales metálicos, como el oro, la plata y el molibdeno, derivado del cobre; entre los productos no metálicos destacan el salitre, el litio y el azufre.


  • La actividad pesquera cuenta con recursos en pescado, mariscos, y algas; por el contrario, el desarrollo de la agricultura y ganadería es mínimo y sólo practicado en algunos oasis, tales como Calama, Quillagua y Chiuchiu, en la cuenca del Loa, y San Pedro de Atacama, en la cuenca del salar de Atacama.

  • La industria regional deriva de la minería y de la pesca, rubros que además dinamizan la actividad del transporte. Su movimiento portuario se concentra en Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Caleta Coloso.

Características demográficas: Gran parte de la población regional se localiza en las ciudades mas importantes en relación de una fuente de trabajo, de servicios y de comodidades que no se pueden dar, en este caso, en el desierto o en lugares apartados de las ciudades, lo que causa de que un 97,7% sea urbana y que el otro 2,3% se rural.

Más de un 50% de la población (290.326 habitantes de 493.948 habitantes) se encuentra económicamente pasiva, a causa de que la mayoría de la población son niños menores de 16 años, son personas mayores de 65 años que ya han jubilado o tienen alguna discapacidad física o mental que les impide realizar alguna actividad.

Los sectores mas desarrollados de esta región son el sector II (17,7%), el que se encarga de todos los procesos de transformación de recurso extraídos directamente, y el sector III (56,5%), el encargado de comercializar los productos obtenidos de las industrias, a causa de que la población y el lugar hacen que se desarrollen mayormente como sucede en gran parte del país, aunque el sector I (12,4%) no sigue siendo el menos importante como fuente de trabajo y del desarrollo de la zona, porque una de las actividades más importante es la extracción de minerales como el cobre, el salitre y el azufre, la extracción de recursos marinos, como es la pesca, y la agricultura que seda de forma mínima, pero que igual ayuda a el abastecimiento de ciertas zonas junto con la ganadería que se ubican mayoritariamente cerca de oasis y escurrimientos.

Por lo cual esta zona es una de las mas importantes a lo largo de chile, porque si no existiera el tipo de suelo que no se da en todos los lugares de chile, no se podría llevar a cabo la extracción de ciertas materias primas, el desarrollo de el turismo por los bellos paisajes que rodean a esta región y por ende, también el desarrollo de el transporte que ha aumentado por la demanda de las personas para dirigirse a sus trabajos y para movilizarse por la extensión de este territorio, aunque existen limitantes que impiden el desarrollo de otras actividades como lo dicho anteriormente, en el caso de la agricultura y la ganadería, a causa de las extremadas condiciones de el clima que lo impide junto con la presencia de el desierto, destacado por su gran aridez.

Es por eso que la población se distribuye con cierta similitud en los distintos sectores de la economía para llevar a cabo las distintas actividades productivas mencionadas anteriormente.

Otras características de la región:

La población se establece mayoritariamente en la capital de la región ya que a ella llegan todos los recursos económicos, etc.

El relieve es un gran factor de influencia para la distribución de la población en esta región. Podemos ver que la zona del farellón costero son las más pobladas en comparación a las zonas mas extremas como las cercanas a la cordillera de los andes.

En la zona costera se establece el sector terciario de la población destinado a todo lo que es servicios, etc. Además en esta zona se encuentran los recursos pesqueros.

En Calama se encuentran los recursos mineros, es por ello que esta provincia es también una de las mas pobladas.



No hay comentarios: